EL GEN CLOCK Y LOS RITMOS CIRCADIANOS

El ritmo circadiano es un ritmo biológico personal para cada individuo que se genera por una especie de reloj biológico interno, y que tiene una duración aproximada de 24 horas.

ritmo-circadiano-psicologos-valencia

gen clock

En función de cómo es tu ritmo biológico, los psicólogos decimos que tienes un tipo circadiano matutino, vespertino o intermedio.

Aunque los ritmos circadianos fueron descritos ya en el siglo XVIII, no ha sido hasta 1997 cuando se ha descubierto que son debidos a un gen, el llamado gen clock.

El gen clock determina la hora a la que te despiertas y las horas a las que estás más activo y concentrado. Por eso es muy importante para los psicólogos conocer tus ritmos cuando vamos a ayudar en un tratamiento.

ALTERACIONES DEL GEN CLOCK

En ocasiones, tu ritmo personal está alterado por el jet lag o por hábitos de vida contraproducentes, por este motivo los psicólogos solemos indagar en tus hábitos y ritmos de vida, pues son cuestiones importantes a trabajar previamente, antes de solucionar el problema que te trae a consulta.

EL GEN CLOCK Y SUS IMPLICACIONES

Si tu ritmo circadiano es matutino, sueles acostarte y levantarte más temprano y tus máximos de actividad y rendimiento suelen producirse por la mañana; seguramente te despertarás y levantarás contento y rápidamente. Si eres vespertino te acuestas y levantas más tarde y tus momentos de máxima actividad y rendimiento suelen producirse por la tarde; seguramente te costará levantarte y te sentirás más lúcido y despejado por la noche. Pero los psicólogos observamos también que existe una tipología intermedia, que se sitúa en posiciones entre los dos grupos extremos. Los niños de hastra diez años y los adultos a partir de 50 suelen ser más matutinos. Los varones tienen mayor tipología vespertina. Los psicólogos podemos informarte, pues, de que si te cuesta levantarte, no es que seas vago o perezoso, o que no te guste aprovechar el tiempo. Igualmente, si te levantas pronto no es que seas una persona ansiosa o que necesite tenerlo todo controlado. Simplemente, tu gen clock determina a qué hora y a qué ritmo segregas melatonina.

tipo-circadiano-psicologos-valencia

gen clcok

Si segregas melatonina en las primeras horas del sueño, descansas antes y te despiertas antes; del mismo modo, también te cansas antes y tiendes a dormirte antes. Si segregas melatonina en las últimas horas del sueño, te despertarás de forma somnolienta, tardarás en despertarte y tu rendimiento irá mejorando a lo largo del día hasta dormir casi cuando aún estás lúcido). Sea como sea, los psicólogos hemos observado que ambos tipos circadianos tienden a dormir la misma cantidad de horas, solo que gestionan sus energías de forma diferente.

Llámanos
Como llegar