DEPRESIÓN | MINDFULNESS

15 de septiembre de 2019

¿Cómo evitar una depresión?

La mitad de las personas que atraviesan una depresión, no volverá a sufrirla en un futuro. Pero el otro 50% probablemente repetirá una segunda depresión. Y de ese porcentaje, un gran número de personas tendrán una tercera recaída.

Las recaídas en la depresión

En personas que han estado previamente deprimidas, un estado de ánimo bajo en un momento posterior de sus vidas parece activar patrones de pensamiento negativo de la primera depresión, que empeoran aún más el estado de ánimo, favoreciendo un círculo vicioso que predispone a una recaída en la depresión. De hecho, las depresiones posteriores necesitan menor provocación externa para comenzar que la primera: una vez activados esos patrones de pensamientos negativos, la rumiación se encarga de fortalecerlos.

Los patrones de pensamiento negativos

En ocasiones, se dan experiencias negativas en nuestras vidas cuando aún somos pequeños.

Estas situaciones pueden dar lugar a patrones de pensamiento que se mantienen a lo largo de la vida, aunque no seamos conscientes de ello. Cuando se producen algún suceso doloroso o estresante en la vida adulta, en ocasiones se activan estos patrones aprendidos. Es cuando aparecen los llamados pensamientos negativos que pueden desembocar en una depresión. Cuando se supera una depresión, desaparecen los síntomas pero, muchas veces, los patrones de pensamiento quedan intactos, pudiendo ser activados de nuevo en un futuro por estados de ánimo decaídos, como hemos visto, desencadenando una segunda o tercera depresión.

El papel de la rumiación

La rumiación es un proceso de suma importancia en la recaída en una depresión. En realidad, se trata de un intento de la persona de comprender qué es lo que le pasa, qué es lo que no está bien. Sin embargo, el resultado de la rumiación suele ser contraproducente, pues acaba produciendo una comparación entre cómo uno se encuentra y cómo cree uno que debería encontrarse, intensificando el estado de ánimo bajo. Por lo tanto, uno de los objetivos básicos para evitar la recaída en una depresión, será el de cortar los ciclos rumiativos.

Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión

Por este motivo, los propulsores de este programa, expertos en terapia cognitiva durante décadas y conocedores del nuevo enfoque que autores como Kabat-Zinn tenían hacia los pensamientos, decidieron investigar para aplicar los mismos principios a la prevención de recaídas en la depresión. La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) es, pues, una integración de la terapia cognitiva tradicional y el programa para reducir el estrés basado en mindfulness.

La terapia cognitiva tradicional proponía cambiar los contenidos de los patrones de pensamiento negativo. Pero la MBCT propone cambiar la relación que se tiene con estos pensamientos y emociones negativos, tomando conciencia de ellos pero sin luchar contra ellos ni sentirse inadecuado por tenerlos. De este modo de sale de una auto-observación rumiadora a una auto-observación terapéutica.

Otros ámbitos de actuación

En la actualidad, este programa basado en el entrenamiento en meditación mindfulness, ya se está aplicando a personas que tienen síntomas de tristeza sin llegar a experimentar depresión, y también a personas deprimidas o con ansiedad. Se investiga su potencial efecto beneficioso en la reducción de estos síntomas en personas con trastorno bipolar.

Mª José Miguel Quilis

Psicóloga de adultos en Valencia

Directora Apai Psicólogos

Psicólogos en Valencia

También te puede interesar

¿Por qué no puedo parar de pensar?

La rumiación mental es un tipo de pensamiento repetitivo y pasivo sobre un asunto que nos preocupa. Habitualmente se rumia sobre por qué ocurre lo que nos preocupa, de dónde viene, qué consecuencias tiene, etc… generándose un pensamiento circular que no nos lleva a “encontrar la punta de la madeja” sino a enredarnos cada vez más en ella.

Depresión de invierno

Últimamente se escucha hablar de la llamada “depresión de invierno”, lo que se ha venido a denominar el síndrome estacional, y con frecuencia se habla de factores biológicos, como la falta de luz.

Tiroides, depresión y ansiedad

Estamos en una sociedad con cierta tendencia a “psicologizar” las vivencias. Con la tiroides, pasa algo así. Los términos utilizados por los psicólogos han trascendido a la cultura popular, y todos tenemos a mano las palabras estrés, ansiedad, depresión…

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar