BLOG PSICOLOGÍA INFANTIL

Claves para que tu hij@ se adapte bien al cole

Durante el mes de septiembre y octubre una de las expresiones que más se escucha es “Periodo de Adaptación Escolar”. La finalidad de este intervalo de tiempo es ayudar al niño a que estos días sean lo menos duros posibles para toda la familia.

Cómo conseguir un verano sin problemas de pareja

  Cómo utilizar la comunicación sana en la pareja En ocasiones nos vemos inmersos en un estilo de comunicación parco, recriminatorio o impaciente con nuestra pareja. No se sabe bien quién empezó pero el otro reaccionó de la misma manera y estamos metidos en una...

La transgresión como método para aprender las normas

A los niños, en general, les cuesta obedecer: intentan oponerse a las normas que les imponen los padres, pretenden imponer su criterio y se ponen más o menos agresivos cuando los padres no les comprenden o no aceptan sus deseos.

Timidez en la infancia

Jorge tiene siete años y su madre cuenta que, a menudo, parece que sea dos niños distintos. Le encanta estar en casa, le apasionan los dinosaurios y los animales.

Los abuelos cuidadores de los nietos

Los abuelos tienen la capacidad de asumir roles múltiples, cuidan, educan y basan las relaciones con sus nietos en la complicidad, el afecto y el apoyo. Los abuelos desempeñan un papel muy positivo dentro del sistema familiar: los padres están más tranquilos si son ellos los que cuidan de sus hijos en lugar de personas ajenas, y los nietos están encantados. Además, son un complemento estupendo a la educación que los hijos reciben de sus padres.

¿Qué es una familia reconstituida? ¿Cómo organizarla bien?

Crear una primera familia es algo complicado, y crear una segunda familia con miembros distintos y con otras reglas de funcionamiento y organización lo es más aún. Esto, cualquier psicólogo experto en psicología infantil o terapia familiar lo conoce.

¿Tener una buena familia o venir de buena familia? Las familias funcionales

La principal característica de las familias funcionales según nuestra experiencia como psicólogos y terapeutas familiares es que promueven un desarrollo favorable para todos sus miembros, teniendo jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio.

Qué son exactamente los problemas de conducta en los niños

No hay más que sentarse en un banco de un parque, hacer la cola del súper o viajar en transporte público… una de las quejas más habituales de los padres es el mal comportamiento de los niños: “ya no puedo con él”, “todo tiene que ser a gritos”, “me da miedo pensar cuando sea adolescente”…

¡Atención! Nuevo herman@ a la vista…

La llegada de un nuevo hermano es un momento de ilusión y alegría para los padres, pero a menudo, se preguntan cómo reaccionará el que, hasta ahora, ha sido su hijo único.
Nuestra psicóloga infantil os adelanta unas recomendaciones para ayudar a vuestro hijo a hacer frente a este nuevo reto y prevenir (o manejar) los celos en los niños.

Abuso sexual infantil: esa dolorosa realidad

El abuso sexual infantil, pese a no ser un problema reciente, es uno de los tipos de maltrato que más ha tardado en estudiarse. Esto es debido a múltiples factores: la ausencia de síntomas físicos visibles en muchos casos, la heterogeneidad de los síntomas psicológicos que presentas los niños que lo sufren y, por supuesto, la dificultad que tiene la sociedad para admitir y reconocer que esto es algo que pueda sucederle a un niño o una niña.

Vas a tener un hermanito, ¡qué buena noticia!… ¿o no?

¿Puede que un niño pequeño perciba la llegada de un hermano como un cambio amenazante? Lógicamente sí. Por supuesto, podemos ayudarle a remodelar su percepción para que su mundo interno se abra a la llegada de este nuevo ser que tanto va a aportar en su vida. Sólo hay que saber cómo hacerlo y cuáles son los fallos más comunes de los padres ante los celos entre hermanos.

Separaciones temporales e hijos

Como bien os comentamos en post de la semana pasada, cuando vamos a comentar a un hijo que vamos a separarnos, existen algunas recomendaciones que simplifican mucho la vida. Cuando la separación va a ser temporal, existen algunas cuestiones especiales a tener en cuenta, aunque el resto de indicaciones son las mismas que para comunicar una separación definitiva.

Mamá y papá se van a separar

Una de las primeras preguntas que un padre o una madre le hace al psicólogo cuando han tomado la decisión definitiva es cómo decirle a mi hijo que me voy a separar. Resulta un momento doloroso e inquietante para todo padre o madre comunicar esta decisión a sus hijos. Surgen sentimientos de miedo, de culpa, de preocupación.

El vínculo de apego

Aunque aún queda mucho camino en la investigación del trastorno reactivo del apego, es innegable que existen niños con comportamientos problemáticos como consecuencia de no haber podido establecer una relación afectiva segura, constante y sana con sus personas queridas.

 

Psicólogos en Valencia APAI

Plaça de l´Ajuntament, 8, 3, 46002 València
Teléfono: 963 94 47 95
Email: info@apai-psicologos.com

Gabinete de psicología en Valencia capital

 

Psicólogas Valencia

Somos cinco psicólogas, una nutricionista, una dietista y un coach.

Ocho mentes piensan mejor que una. Creemos en la sinergia de un gran equipo especializado. Pero, sobretodo, ya creemos en ti.

Llámanos
Como llegar